miércoles, 4 de mayo de 2011

REVISION GLOBAL DE LA ORGANIZACION



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PALMERAS
  
NIT. 890.211.902  
CALLE 53 No 35 A – 16
SECTOR: ELABORACIÓN DE ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL.

Palmeras de Puerto Wilches es una Sociedad Anónima, cuyo capital se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable. 

            1.1.1 OBJETIVOS

El objetivo de sus actividades se basa en el fomento de la siembra, cultivo y explotación de plantas oleaginosas; el producto principal de la Empresa es el Aceite crudo de palma africana teniendo en cuenta que su capacidad de producción inició con 5 Ton/h, posteriormente se paso a 15 Ton/h y en la actualidad sigue aumentando constantemente alrededor de las 21 Ton/h.

1.1.2                  MISIÓN

“Extraer industrialmente del fruto de la Palma Africana, aceites y subproductos de excelente calidad a costos razonables, con el apoyo y eficiente colaboración de nuestros trabajadores y proveedores, a fin de atender la demanda Nacional e Internacional, obtener una retribución adecuada para sus accionistas, sus colaboradores y para impulsar el desarrollo socio-económico de la región y la comunidad donde operamos.”


1.1.3                  VISIÓN

“El fortalecimiento de nuestra política de asociación de los cultivadores de palma africana, su vinculación al proceso productivo, las alianzas estratégicas con otras compañías y el involucramiento de nuestro personal en el mejoramiento continuo de los procesos operacionales, consolidará a Palmeras de Puerto Wilches S.A., como una organización industrial líder en la extracción y comercialización de aceites en el país.”

1.1.4                  MANUAL

La empresa cuenta con manuales de procedimientos definidos para cada puesto de la organización.

1.1.5                  ANTECEDENTES
Como respuesta al polo de desarrollo generado por las Empresas, Oleaginosas las Brisas, Promociones Agropecuarias Monterrey y Palmas Oleaginosas Bucarelia, 31 pequeños agricultores incursionaron en el mundo de la Palma Africana en los años de 1981 y 1982.  Las dificultades generadas en la comercialización del fruto hicieron que por primera vez pensaran en la integración vertical, generando una Cooperativa (Copalsa) y posteriormente con el apoyo del Gobierno Regional (FONDISER), Coomultrasan y Santandereana de Aceites S.A., se creó a PALMERAS DE PUERTO WILCHES S.A., fundada el 26 de Noviembre de 1.985 en Bucaramanga cumpliendo los deseos de integración de cultivadores de palma africana, siendo socios accionistas entre otros:  Santandereana de Aceites S.A., LUIS JOSE ALVAREZ, SERGIO RANGEL CONSUEGRA, ENRIQUE PEREZ BARRERA con una participación del 83.4% y FONDISER con una participación del 16.6% de las acciones, lo cual hizo en un comienzo que la sociedad se registrara como Sociedad Anónima de Economía Mixta con el objetivo de promover los cultivos y procesar su materia prima, es así, como de tener inicialmente 350 hectáreas sembradas hoy se cuentan más de 10.985.

Para el caso de la conformación social, FONDISER cumplió con el objetivo de acompañar a la Sociedad hasta tener la certeza de su consolidación, SACEITES S.A.,  la conformo hasta 1994 y COOMULTRASAN hasta 1995, hoy entonces es 100% de los pequeños palmicultores, que con su tesón día a día la consolidan aun más.  A partir de 1.992 el 100% del capital es netamente privado de inversionistas de la región.

Para la distribución de la infraestructura se adquirieron 4 fincas:  El Rodeo I y II, Santa Ana, Sotara y la Esperanza compradas en 1.985, 1.987, 1.988, 2.000, y 2002 respectivamente, con una extensión total aproximada de 650 hectáreas, ubicadas en el Km. 8 vía Puerto Wilches donde se instaló la planta extractora y los cultivos; la planta cuenta con las instalaciones de Administración y la maquinaria necesaria para realizar el proceso de extracción, clarificación y almacenamiento principalmente y las oficinas de administración en Bucaramanga.  Actualmente la planta cuenta con un recurso humano que pertenece a la Administración en Bucaramanga y los restantes tienen su domicilio en Puerto Wilches.

En la actualidad la empresa se encuentra ubicada en la Calle 53 No. 35 A - 16, cuenta con 191 socios y un capital suscrito de 645.236 acciones.  La administración está a cargo del Doctor Carlos Humberto Contreras Ferrer, quien posee la exigente labor de planear y ejecutar las estrategias hacia el logro de los objetivos y proporcionar un futuro promisorio para la empresa.

1.1.6                  POLÍTICAS

En PALMERAS DE PUERTO WILCHES S.A., convite del cual nos sentimos orgullosos, nos dedicamos al cultivo de palma africana, a la extracción agro industrial de aceite de palma, almendra, aceite y torta de palmiste, con la más alta calidad.

Con el esfuerzo imponente de los que labran la tierra y la creatividad que exige una ingeniería de vanguardia, nos consolidamos como una organización eficiente, rentable, productiva y competitiva, que comprometida con la satisfacción de nuestros clientes y el mejoramiento continúo de nuestros procesos, asume una actitud de reto y liderazgo.

Para ofrecer productos de excelente calidad, nos centramos en los requisitos de la norma ISO 9001:2000, en la capacitación continua de nuestros trabajadores, las relaciones de mutuo beneficio con los proveedores, la modernización tecnológica, el manejo eficiente de los recursos, así como el desarrollo social y ambiental de la región.

·  Obtener productos terminados cumpliendo con los parámetros de calidad: acidez, humedad e impurezas, según las requisiciones del cliente

·  Mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad conforme la norma ISO 9001:2000 con miras a la satisfacción de nuestros clientes

·  Fortalecer las relaciones con los proveedores garantizando que la materia prima cumpla con los parámetros de calidad establecidos

·  Desarrollar programas de capacitación que permitan mejorar la competencia  y desempeño del personal

·  Realizar análisis de datos y tomar acciones oportunas que permitan el mejoramiento continuo de los procesos

·  Planear, presupuestar y utilizar los recursos necesarios que permitan lograr la eficiencia y productividad en los procesos

·  Desarrollar programas y proyectos encaminados a la responsabilidad social y el mejoramiento ambiental
1.1.7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONES PRINCIPALES.
 

Los principales niveles directivos para la compañía son la Asamblea General de accionistas, la Junta Directiva y la Gerencia General. Debe recordarse que corresponde a la dirección de la compañía la capacidad para la formulación de planes y programas estratégicos, así como los esquemas que vinculen la planeación del largo plazo con los programas operativos anuales de corto plazo. También es competencia de los órganos de dirección, las funciones de coordinación y control de las actividades generales de la empresa, para lo cual se muestra en la página siguiente las funciones y objetivos condensados de cada uno de estos órganos de dirección; teniendo en cuenta este modelo teórico como marco de referencia se procede a determinar las fortalezas y debilidades en el primer nivel de gestión (Junta Directiva y Gerencia) de la compañía:




ESTRUCTURA DE LOS NIVELES DIRECTIVOS DE UNA EMPRESA




ASAMBLEA ACCIONISTAS
JUNTA DIRECTIVA
GERENCIA
FUNCIONES PRINCIPALES
Efectuar asambleas para fijar políticas generales del negocio.
·         Vigilar que se cumplan las políticas establecidas por la asamblea.
·         Análisis y solución de problemas de carácter general.
·         Aconsejar al gerente para el buen desempeño de sus labores.
·         evaluar, analizar y decidir sobre los logros de la empresa y su comparación con los nuevos planes.
·         Vigilar el cumplimiento de las políticas generales de acción.
·         Representar legalmente a la empresa, ante otras y ante el público en general.
·         Establecer planes de acción.
·         Vigilar que se cumplan dichos planes.
ES SU OBJETIVO
Cumplir con los objetivos de la empresa en condiciones de completa armonía.
Establecer el equilibrio entre:

·         La asamblea de accionistas.
·         El personal de la empresa y la Gerencia a la cabeza.
·         El público consumidor.
·         La comunidad.
Coordinar adecuadamente los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de la empresa.




Los tres Directores de Área que se muestran en la propuesta de estructura organizacional (Director de Planta, Director de Agronomía y Director Administrativo y Financiero), se conciben como una extensión de la capacidad operativa que la Junta Directiva tiene, hecho que se desliga por la posibilidad de nombramiento o remoción que esta posee sobre los directores, y que está ligada a una necesidad de funcionamiento operativo coordinado por la Gerencia General.

Dentro del contexto anterior, las funciones básicas de los Directores de Área dentro del plan de desarrollo 2007-2012 son las siguientes:

·         Responder directamente y en conjunto con los Comités correspondientes por las estrategias que le sean asignadas: Director de Planta (encargado de la Estrategia de Mejoramiento Tecnológico de la Planta Extractora y de la Estrategia de Mantenimiento Preventivo), Director de Agronomía (encargado del Programa de atención a proveedores de fruto y del desarrollo del componente cultivo de la empresa) y Director Administrativo/Financiero (Encargado de la estrategia de proyección financiera de la empresa).
·         Generar en conjunto con la Gerencia General y bajo los lineamientos de los respectivos Comités, un cuerpo de indicadores de gestión que permitan evaluar y retroalimentar el desarrollo de las diferentes estrategias.
·         Establecer procedimientos en conjunto con la Gerencia General para coordinar actividades entre ellos ya sea en el accionar cotidiano de la empresa o en el desarrollo de proyectos o actividades de estrategias básicas o complementarias.
·         Actuar como coordinadores operativos de sus respectivos Comités orientadores.

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